martes, 1 de noviembre de 2016

Ventajas de las plataformas virtuales

El uso de plataformas virtuales ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales. sin embargo, en ocasiones también conllevan desventajas o inconvenientes. a continuación se enumeran las mas significativas:


Fomento de la comunicación profesor/alumno: al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplia considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. el profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanente abierto.


Facilidades para el acceso a la información: es una potentísima herramienta que permita crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. cualquier información relacionada con la asignatura esta disponible de forma permanente permitiéndole el alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. también representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que estos queden almacenados en la base de datos.

Fomento del debate y discusión: el hecho de extender la docencia más allá del aula de clases utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. permite la comunicación a distancia mediante foros, correos y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. el uso de foros proporciona que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.

Desarrollo de habilidades y competencias: el modelo educativo que promueve el espacio tiene entre sus objetivos no sólo para la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspectos de gran importancia en la actual sociedad de la información.

El componente lúdico: el uso de tecnologías como mensajería instantánea, los foros, vídeos, chat, etc, en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. en definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

Fomento de la comunidad educativa: el uso de plataformas virtuales está ampliando la posibilidades de conexión entre los docentes. su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

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