Las bibliotecas virtuales o digitales son colecciones de objetos digitales mas o menos organizadas, que sirven a una comunidad de usuarios definidos, que tiene los derechos de autor presente y gestionados, y que disponen de mecanismos de preservacion y conservacion.
Las bibliotecas virtuales son una gran herramienta para la elaboración de trabajo académicos ya que cuentan con su base de datos que se encuentra en el internet; ahí es donde puede acceder rápidamente para elaborar los trabajos que sean necesarios en la educación de los alumnos así poder obtener los contenidos que se buscan de forma rápida. Para hablar de una biblioteca virtual es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tiene discusión, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que forman una biblioteca virtual pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.
Las biblioteca digital debe desarrollar 3 características generales:
- Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
- Ser de fácil acceso para todo tipo de usuario, tanto principiante como expertos.
- Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio cultural e intelectual.
Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la biblioteca se puede mencionar que:
- No hay horarios para consultas y retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
- Tiene acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una biblioteca tradicional. Incluso hay textos en braille en la red para dar acceso para dar acceso a las personas con discapacidad visual.
- No hay que retirar, trasladar ni devolver los libros, ni esperar que otros lectores los devuelvan.
- Los libros digitales no se estropean ni se desgastan.
- No se necesita inmobiliarios ni amplis estantes sino de un software y servidor donde se instala este servicio.
A finales del siglo 20, el avance de la tecnología y la expansión de internet dieron lugar a la aparición de bibliotecas electrónicas, virtuales y digitales.
Aunque estos términos se utilizan a menudo de forma indistinta y no se debe confundir.
Biblioteca digital
Donde el usuario puede acceder al universo de la red de información con mayor rapidez desde el escritorio de su casa o en un cibercafé, dando mayor facilidad para conectarse y obtener la información que se necesita sin necesidad de acudir a un sitio o institución educativa para poder trabajar, sí o desde su propia casa pueden tener esa herramienta para trabajar.
Biblioteca electrónica
Es esta en donde se encuentra todas las funciones de una biblioteca tradicional, utilizando equipos especiales para la reproducción de la información y haciéndola de forma electrónica de una forma permanente y rápida para quienes la utilicen.
Biblioteca virtual
Tanto la biblioteca virtual como la digital se encuentran disponibles en la red, la biblioteca virtual se encuentran en todos los formatos electrónicos que un estudiante necesita, y sólo es accesible por medio del internet no existe físicamente en ningún lugar.
En definitiva se habló de la biblioteca electrónica cuando se automatizan determinados procesos y servicios, o de biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en el formato digital. Se llegó al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en su diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.
El valor de la bibliotecas digitales dependen de la calidad de los contenidos y de la organización y sistema de gestión que facilitan el acceso a los datos almacenados. Para ellos es importantes la colaboración entre informáticos, bibliotecarios, ingenieros y científicos en el diseño de las bibliotecas digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario